Suiza conmemora su “cumpleaños” cada 1° de agosto con los tradicionales discursos, fiestas al aire libre, música y fuegos artificiales.
Suiza festeja la fundación de la Confederación Helvética, fundación concertada hace más de 700 años, aunque los festejos son una costumbre bastante reciente (1891). La Fiesta Nacional entonces se festeja el 1 de agosto, una fecha acordada arbitrariamente ya que no se sabe a ciencia cierta cuando, qué día específico se hizo el juramento en la Suiza interior, en la región de Rütli, en el Lago de los Cuatro Cantones.
La fiesta nacional se inscribe este 2018 en Suiza en un tórrido verano y será coronada (tradición obliga) por las luces de las fogatas y del concierto pirotécnico. En esta jornada nacional, también participan los lanzadores de banderas y se escucha el llamado ancestral del cuerno alpino y de los coros de yodel.
Lo tradicional en Suiza este 1 de agosto, es el discurso del presidente del Consejo Federal y los discursos de los gobernadores de los cantones o municipios. El ministro del Interior, Alain Berset, es el actual presidente de la Confederación durante el año 2018. En Suiza, la presidencia es rotativa y anual. Cada año la asume uno los siete ministros que integran el gobierno colegiado. El presidente Alain Berset dirigirá el tradicional discurso del 1° de agosto desde la Pradera del Rütli, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones.
Mientras la población durante la noche prende sus hogueras o fuegos artificiales. Muchas familias aprovechan el feriado para juntarse y comer juntos un asado o barbacoa, y en el campo se come el “brunch”. Un desayuno que es más un almuerzo, y que es bastante suculento y abundante con muchos productos de granja, y además, es importante ya que participan más de 430 granjas y hay cerca de 200.000 visitantes agasajados.
Es una costumbre en Suiza el prender hogueras, lo es en toda Europa el Día de San Juan, pero en este país siempre las han encendido como señal de alarma, peligro o emergencia (en otras épocas). Por tanto no hace mucho algunos municipios retomaron esta idea para festejar el Día Nacional.
Vale la pena estar allí, en cualquier rincón de Suiza, aunque hay que tener en cuenta que como es feriado muchas tiendas permanecerán cerradas, pero un brunch en las praderas suizas, al mejor estilo Heidi, o una noche con pirotecnia en Berna o Zurich no tiene precio.
Fuente: Swissinfo