¿Cómo se integró la diáspora colombiana a Suiza?
Mientras miles de colombianos viven actualmente en Suiza, varios miembros de la diáspora de este país sudamericano contaron a RTS la historia de sus familia y los desafíos de su integración.
La diáspora colombiana es una de las principales comunidades originarias de América Latina en Suiza: cerca de 5.000 colombianos viven en el país, principalmente en la Suiza francófona.
Esta historia de inmigración y mestizaje comienza en las décadas de 1980 y 1990, dos décadas marcadas por la guerra entre paramilitares, guerrillas y narcotraficantes.
“Es una época muy violenta: la ciudad de Medellín es la ciudad más peligrosa del mundo (…) y cualquier opositor al gobierno de extrema derecha es asesinado”, explica Fernando Carvajal Sánchez, docente de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra.
“No elegimos irnos, nos obligaron a irnos”, dice Esperanza Pascuas Charry, trabajadora social y concejal municipal socialista de Lausana.
“Era eso, la guerrilla, o la muerte”, explica su marido Jorge, empleado de la Dirección General de Movilidad y Carreteras de Lausana.
Caos político y pobreza
En este contexto de caos político, muchos refugiados colombianos se establecen en Suiza. “Esta ola de violencia empujó a muchos colombianos a establecerse primero en Estados Unidos y luego en Europa desde finales de los años 80, con la ayuda en particular de Amnistía Internacional”, continúa el profesor.
“Mi madre sufrió estereotipos nada más llegar a Berna, sobre todo porque su apellido es Escobar”
Alan, estudiante en Ginebra
Otros colombianos han huido de la pobreza o se han ido a trabajar y a estudiar en Suiza, un sistema que les ofrece otras oportunidades y que contrasta marcadamente con la situación económica y de seguridad de su país.
Lucha contra los estereotipos
“Mi madre se quedó en Suiza porque era menos peligroso criar hijos”, dice Alan, un estudiante suizo-colombiano de ciencias ambientales en la Universidad de Ginebra. “Pero sufrió estereotipos nada más llegar a Berna, sobre todo porque su apellido es Escobar”, añade.
Aprender un nuevo idioma o luchar contra los estereotipos, tantos desafíos de integración para la diáspora colombiana en Suiza. Una comunidad resultante de un éxodo económico como político, y que deja tras de sí una mezcla suizo-colombiana, una nueva generación de doble nacionalidad orgullosa de llevar su doble cultura. Florise Vaubien
Texto traducido del francés por Colombia Vive
Ver la fuente original en este enlace de la RTS: https://www.rts.ch/info/monde/2024/article/comment-la-diaspora-colombienne-s-est-elle-integree-en-suisse-28627635.html